Contenidos
REIT. Así de primeras es difícil saber qué significan esas siglas, sobre todo porque encima están en inglés. Pues bien, REIT significa Real Estate Investment Trust. ¿Qué tampoco te dice gran cosa esto?
Pues que no cunda el pánico, que te lo vamos a explicar T-O-D-O.
¿Qué es un REIT?

Un REIT o Real State Investment Trust, no es más que un Sociedades de Inversión de Inmuebles. Esto se refiere, a que son empresas que poseen y operan con inmuebles con el objetivo de sacar beneficios de ellos.
Puede que estes pensando, “¿Y qué diferencia hay entre una empresa inmobiliaria cualquiera que cotice en Bolsa, y un REIT? Pues es una buena pregunta, pero entender la diferencia es muy sencillo:
- Una empresa inmobiliaria común se dedica únicamente a ser un intermediario entre compradores y vendedores o arrendadores y arrendatarios de inmuebles, y sus beneficios provienen de las comisiones que obtienen por su servicio.
- Un REIT es más similar a un inversor privado. Buscan propiedades interesantes que adquirir a precios bajos, para después obtener beneficios alquilándolos o vendiéndolos.
SOCIMIs, las REITs de España
En España existe algo tan similar a las REIT, que pese a no funcionar de forma 100% idéntica a ellas, se usa como sinónimo: las SOCIMIs, cuyo significado es Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.
Aunque hay diferencias mínimas entre ellas (principalmente de requisitos y regulación), el objetivo final de ambas es el mismo: adquirir activos inmobiliarios para después obtener ingresos a través de ellos. Eso sí, en España solo puede haber SOCIMIs que repartan su cartera entre activos inmobiliarios e hipotecas, mientras que en EEUU pueden haber también REITs que se dediquen exclusivamente a una de las dos cosas.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para ser un REIT?
Ser considerada un REIT no es tan fácil como comprar un par de propiedades y alquilarlas (si no, igual tu familiar que alquila su casa en la playa podría decir que es un REIT). Hay ciertos requisitos que una empresa debe cumplir para clasificarse como REIT:
- Debe invertir al menos el 75% de sus activos en inmuebles, efectivo o bonos.
- Debe producir como mínimo el 75% de sus ingresos brutos a partir de rentas de inmuebles, intereses de hipotecas o ganancias por ventas de inmuebles.
- Debe, y esto es muy importante, repartir al menos el 90% de sus ingresos netos anuales a sus accionistas (sí, los REIT son unas máquinas de repartir dividendos)
- Debe contar con al menos 100 accionistas durante su primer año.
¿Por qué es interesante invertir en ellos?

Saber todo esto está muy bien, pero al final del día la pregunta es: ¿Es interesante invertir en ellos?
Pues como con todo, depende. Si tu estilo de inversión se centra en el corto plazo y en encontrar empresas cuyas acciones puedan multiplicarse por 3 en un par de meses, los REIT no son para ti.
Pero si por el contrario lo tuyo es más el largo plazo, invertir en REITs puede ser muy muy interesante.
Principalmente, porque:
- Es una gran forma de invertir en el mercado inmobiliario sin requerir una gran cantidad de dinero. Normalmente invertir en inmuebles requiere un gran capital inicial, pero invertir en REITs se puede hacer con casi cualquier cantidad de dinero.
- Es una buena via de diversificación. El mercado de acciones y el mercado inmobiliario suelen tener comportamientos distintos. Por tanto, invertir en REITs además de en acciones puede ser una gran vía de darle un poco de diversidad a tu cartera.
- Es una forma brillante de recibir ingresos pasivos vía dividendos. Si lo que buscas con la inversión es tener una nueva vía de ingresos sin necesidad de comprar y vender acciones, sino simplemente manteniendo, pocas empresas pueden competir con los REIT.
Si todo esto te suena bien, ¡igual es el momento de plantearte añadir algún REIT a tu cartera!
Los REITs y la retención en origen, un caso particular
Cómo has visto, los REITs tienen características bastante distintas de las acciones “normales”. Pues por si fuera poco, también tienen una diferencia más en cuanto a cómo funcionan las retenciones de sus dividendos.
En general, a la hora de aplicar retenciones por impuestos, existen dos tipos: en origen y en destino. Por ejemplo, si compras un valor americano desde España, la retención en origen será la que aplique EE.UU y en destino la que aplique España.
En el caso de los REIT, debido a que su actividad económica es algo más compleja que la de otras empresas, lo cual dificulta diferenciar entre lo que es una ganancia patrimonial y lo que es un dividendo puro, siempre se aplicará la retención máxima en origen. La retención de un dividendo puro es del 15%, mientras que la de ganancias patrimoniales es del 30%.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si recibes dividendos de un REIT, al principio se te retendrá un 30% en origen en todos los casos. Sin embargo, eso no significa que vayas a recibir menos ingresos de los que te corresponden. En el caso de Ninety Nine, cada 6 meses nuestro subcustodio estadounidense revisa todos los dividendos repartidos por estas compañías, para clasificarlos como les corresponda, sea dividendo puro o ganancia patrimonial.
Si se clasifica como dividendo puro, entonces te entregaremos la diferencia entre la retención máxima del 30% que se aplicó, y el 15% que corresponde. Si por el contrario se mantiene como ganancia patrimonial entonces no habrá ningún cambio. En cualquier caso, no tienes que preocuparte, ya que siempre recibirás hasta el último céntimo de lo que te corresponda.
¿Puedo invertir en REITs en Ninety Nine?
Si después de aprender más sobre los REITs te llama la atención invertir en ellos, estas de suerte: puedes hacerlo con Ninety Nine.
En nuestro catalogo encontraras multitud de REITs muy conocidos en los que invertir, como acciones de NRZ o acciones de Realty Income Corp entre muchos otros.
Esperamos que te haya quedado totalmente claro lo que son los REIT, y que si decides invertir en uno, ¡lo hagas en Ninety Nine! 💙