Contenidos
US0378331005 no es la denominación del último OVNI divisado en Roswell, Nuevo México, es el código de identificación de las acciones de Apple.
Definición del concepto
El Código ISIN es un código único alfanumérico compuesto por 12 caracteres que identifica internacionalmente una emisión o un instrumento financiero.
ISIN es un acrónimo que corresponde a las palabras: International Securities Identification Numbering System. Este código ISIN tiene como objetivo identificar de manera inequívoca un valor mobiliario, como una acción, en el plano internacional.

Entender el código ISIN es más fácil que los viajes intergalácticos
Estructura del ISIN
La estructura del código ISIN siempre es la misma,. Siguiendo el ejemplo de Apple:
Los dos primeros (US) corresponden al código del país de la agencia de codificación que asigna el código según se trate de valores de renta fija, variable, ADRs, etc.
Los siguientes nueve caracteres (037833100) repretentan el código nacional que identifica el valor en cada uno de los países.
Empieza a invertir de manera fácil y sencilla
Elige la inversión sin líos y a tu manera


Ejemplos de ISIN
Los productos financieros tienen este código ISIN y es muy útil para saber el país de origen de una acción, un fondo o, paras diferenciar un ADR de una acción internacional. Por ejemplo:
- US: EEUU
- CA: Canadá
- ES: España
- FR: Francia
- LU: Luxemburgo
- IE: Irlanda
Importancia del código ISIN
En el año 1989, el llamado Grupo de los Treinta (un influyente think thank con sede en Washington) recomendaba emplear el estándar mundial ISO 6166 (código ISIN), para la identificación de los valores financieros.
La función del código ISIN es identificar un valor mobiliario en el mundo para evitar problemas. Desde el principio tuvo gran acogida por la comunidad internacional. De hecho, los principales mercados del globo lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia.
Para un inversor también es muy útil, porque, a causa del inmenso abanico de productos financieros que existen, a veces puede resultar complicado localizar el que se desea encontrar.
En resumen, el código ISIN es como la huella dactilar de los fondos. Teniendo ese código nunca nos equivocaremos a la hora de comprar un determinado producto financiero.