Contenidos
Si nunca has invertido en bolsa, quizás te interese saber que el inversor minorista o inversor retail no tiene acceso directo a los productos de inversión financiera. Para poder comprar una acción, por ejemplo, tiene que acudir a un intermediario financiero, broker en inglés, con licencia para operar en los mercados de capitales.
¿Qué hace un broker?
Un broker es un profesional o una entidad autorizados para ejecutar las órdenes de compra y venta que reciben de sus clientes. Es decir, actúan como intermediarios financieros entre el cliente final y el mercado. A cambio de procesar una orden de compra o venta, cobran a sus clientes una comisión. Esa función de intermediación financiera que desempeñan los brokers consiste en buscar un vendedor cuando reciben una orden de compra de un cliente y, viceversa, en encontrar un comprador cuando reciben una orden de venta.
¿Qué garantías y seguridad ofrece un broker al cliente?
Los brokers están sujetos a las leyes que regulan los mercados financieros y, al mismo tiempo están sometidos a la supervisión de los organismos reguladores, como por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es el supervisor en España. El equivalente a la CNMV en EE.UU. es la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC). Antes de comenzar a invertir a través de un broker, es recomendable asegurarse de que éste cuenta con la correspondiente licencia de las autoridades que regulan los mercados en los que opera. Si dispone de licencia, sabremos que está sometido al control de los organismos de supervisión financiera del país en el que opera.
Garantías y seguridad en Ninety Nine
En nuestro caso, Ninety Nine está registrada en la CNMV como Sociedad de Valores bajo el número de registro oficial 292 y por consiguiente estamos sometidos a la supervisión financiera del regulador.
Tipos de brokers
Los brokers no son una figura exclusiva del mercado financiero. En otros sectores como los seguros o el inmobiliario, por nombrar algunos, también existen brokers. En el mundo de las finanzas, existen dos clases de brokers:
- Discount brokers: Pueden ejecutar muchos tipos de inversiones en nombre de un cliente a cambio de una comisión reducida. Lo que les permite ofrecer unas tarifas más bajas es el elevado volumen de órdenes que ejecutan y unos costes estructurales más bajos. La mayoría de ellos cuenta con plataformas de trading y no ofrece asesoramiento financiero.
- Full-service brokers: Los full-service brokers no sólo ofrecen un servicio de intermediación financiera, sino también análisis, asesoramiento financiero y planes de ahorro, y ponen a disposición del cliente un gran volumen de productos. Sus ingresos proceden de la compensación que obtienen por la ejecución de órdenes de compraventa de activos, la comercialización de productos financieros sujetos a comisiones y algunos ofrecen también servicios de gestión discrecional de carteras.
Servicios de brokerage en bancos
Los servicios de prime brokerage los ofrecen firmas especializadas y las áreas de banca de inversión de grandes entidades financieras a clientes institucionales y a clientes particulares con grandes patrimonios. A menudo, este tipo de servicios permite cubrir las necesidades específicas que se derivan por parte de gestoras de fondos y hedge funds. Entre las prestaciones habituales se incluye la financiación alternativa, el préstamos de valores, desarrollo customizado de software y hardware o gestión de riesgos.
Ninety Nine, un broker online
Después de ver qué tipos de broker hay, quizás te preguntes a qué categoría pertenece Ninety Nine…. Somos un broker online de muy bajo coste, que nace con la misión de hacer la bolsa accesible a todo el mundo. Somos la plataforma de inversión con las comisiones más bajas del mercado dirigido al pequeño inversor. Nos hemos propuesto levantar las barreras existentes para acceder a la bolsa con una app muy sencilla, que no requiere conocimientos previos, sin importes mínimos y unas comisiones muy bajas.