Contenidos
Definición del concepto
El tipo de cambio de divisas, también conocido como tasa de cambio, es la relación existente entre el valor real de una divisa con respecto a otra. Dicho de otro modo, el tipo de cambio de divisas indica cuántas monedas de una divisa son necesarias para obtener una unidad de otra divisa. El tipo de cambio de divisas va variando en función de la oferta y la demanda de las divisas en cada momento.
Puedes saber como aplica Ninety Nine el cambio de divisa en nuestro blog (cambio spot + 0,5%), mientras que en este articulo te explicaremos los conceptos generales del cambio de divisa.
¿Qué es el cambio de divisa?
Una divisa es toda aquella moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas de la moneda que es de curso legal en tu propio propio país.
Pero hay que saber diferenciar entre divisa y moneda. La moneda hace referencia al conjunto de metales y papel (billetes y monedas), el dinero en metálico, para realizar las compras de bienes o servicios. La divisa es el término nominativo de la moneda de otro país, es decir, con la que se realizan transacciones.
¿Qué es el cambio tipo spot?
Spot es un término anglosajón que proviene de la expresión “on the spot”, es decir, de inmediato. Se refiere al tipo de cambio del momento que enfrenta la cotización de una divisa frente a otra, cuya negociación deberá ser liquidada de forma inmediata. Por tanto, es el precio exacto al que se cambia una divisa en un momento determinado.
¿Hay otro tipo de cambio?
Sí, el tipo de cambio forward es distinto del tipo de cambio spot. Es el tipo de cambio en el que un banco o entidad financiera acuerda intercambiar una divisa por otra en una fecha futura.
¿Cuál es el valor de una divisa?
Las divisas son consideradas como un activo financiero, ya que tiene un valor y se puede invertir en ellas. Las divisas cotizan en sus respectivos mercados. Cada día se se realizan transacciones de compra y venta de divisas en función del interés que tenga para alguien esa moneda, por lo que es habitual que fluctúen, es decir, que cambien de valor.
Es lo mismo que ocurre con la Bolsa, el interés o desinterés por una moneda hace que se aprecie o se deprecie. Si queremos comercializar con China o tenemos inversiones en Estados Unidos, tendremos que adquirir yuanes o dólares respectivamente, y el volumen de compra y venta determinará el valor de una divisa con respecto a la otra.
Relación entre divisa y tipo de cambio
Cada divisa tiene un valor concreto con respecto a otra, relación que se conoce como tipo de cambio. La relación puede ser:
- Directa: saber cuántos euros equivale a un dólar australiano.
- Indirecta: a cuántos dólares australianos equivale un euro.
¿Cómo se determina el tipo de cambio de una divisa?
Son múltiples los factores que influyen en el tipo de cambio entre dos divisas, como por ejemplo los tipos de interés, los resultados económicos a nivel nacional, la inflación o las perspectivas sobre la economía mundial.
También puede verse modificado por el volumen de compradores que quieran comprar una determinada divisa y aquellos que deseen venderla. La ley de la oferta y la demanda.